MIRAR NO SIGNIFICA VER

Ya no se puede ignorar que la investigación y la escritura son prácticas discursivas con implicaciones claramente políticas que significan elecciones, lo cual a su vez influye en la manera de observar. Las miradas hacen existir los objetos que luego el lenguaje formal organiza. Son el resultado de posturas, de maneras de posicionar y desplazar su cuerpo en el espacio. De la postura del observador, vinculada al sitio que ocupa en el espacio social y las maneras que tiene de desplazarse en él, derivan las maneras de ver o de no ver, o sea en última instancia de las construcciones del objeto. El conocimiento objetivo no escapa a la regla: el pintor está en el cuadro, la mirada sobre la ciudad es también una mirada en la ciudad.

Sin embargo, mirar no es exactamente ver. Sobre la diferencia entre ver y mirar son muy sugestivas las páginas de Laplantine (1996:15-19) en las cuales distingue entre la mirada etnográfica y las « encuestas » sociológicas. Ver también Sauvageot (1996) como escuchar no es sinónimo de oír. Sin entrar en la historia de la mirada y su economía, quisiera subrayar que ésta se encuentra influenciada por el proyecto, las perspectivas y las metas que el/la investigador/a se fija. Entre mirar y ver o escuchar y oír hay una mediación, la de la relación con el mundo, una visión del mundo con sus sistemas de creencias. A principios de la década de 1970 pensadores como Gastón Bachelard, ya habían insistido sobre el hecho de que vemos sólo lo que conocemos o por lo menos lo que podemos integrar en un sistema coherente y con el tiempo desarrollar representaciones significativas. Visión y conocimiento están por lo tanto íntimamente vinculados y la experiencia de la mirada desborda la mera sensación: es también la experiencia de una relación con el mundo (Sauvageot, 1994).

LA INVESTIGACION CUALITATIVA "FACE TO FACE" VS. "ON LINE"

Pensando desde lo cualitativo, que introduce el mundo on line? Nuevos tipos de intersubjetividad, por lo tanto nuevas formas de subjetividad, es decir, nuevas formas de vínculos.
Cómo funciona la identidad cuando no está en juego el cuerpo y todo se limita al lenguaje? Como inciden estas nuevas claves en la formación de lazos y de comunicación? Por lo pronto estamos ante una nueva forma de comunicación humana y una actitud distinta. La pregunta seria cual es el interés y la posición que asume un respondente o entrevistado en esta situación y cómo influye esto en sus respuestas. De hecho hay una serie de condicionantes sociales en el “cara a cara”, de imagen, de postura, de cómo mostrarse que desaparecen de la interacción y de la mirada de los interlocutores. Pensemos que toda persona que interactúa en el ciberespacio adopta una nueva personalidad, que puede diferir en gran o pequeña medida de lo que se es en la cotidianeidad. No hablamos de personalidades verdaderas o falsas, o patológicas, sino “distintas”. En las investigaciones on line prima la invisibilidad, hay menos protocolos, se diluyen ciertos conflictos propios de la interacción humana y se debilita algo de lo anímico que siempre está en juego en lo que se trasmite y se tramita.
Cambian los factores motivacionales. Por lo tanto es una experiencia distinta que si bien se liga al cambio tecnológico es mucho más que eso. No quiero decir que sea mejor o peor sino distinto. Hay un feedback diferente y por qué no, una reflexividad diferente?
La investigación cualitativa on line, a mi juicio, supone una nueva dinámica interpersonal que implican nuevos modos de reflexión en la comprensión de sentido, es decir, en su significatividad. El método no es nunca nada fuera del material y , en relación al material dependerá del tratamiento eficaz del mismo.